N0 Habia una vez una canción



Espectáculo de DANZA -TEATRO para niños

Sinopsis
Una niña y su amiga invisible dan vida a esta historia danzada que habla de la amistad y que para encontrar lo que deseamos muchas veces debemos mirar con perspectiva, ir a lo profundo y tomar distancia para observar .
El heredar un violín e intentar hacerlo sonar sin éxito y preguntarse  Donde están las canciones ? Donde estarán  escondidas? Sera el puntapié motivador para salir a recorrer los alrededores redescubriendo lo natural que las rodea en busca de sonidos y paisajes con ruiditos para dejar de decir  
“No Habia una vez una canción”



Información adicional
Duración de la Obra  : 35 minutos. Luego , según el interés, actividad musical y corporal participativa con los niños.
Armado 30 minutos
Desarmado 20 minutos
Destinada a Niños de entre 3 y 9 años especialmente 


Que nos proponemos?
Creemos que de la mano de la danza y de una historia activa y participativa los niños y niñas pondrán  en juego sus sentimientos e imaginación, su capacidad de inventiva y sensibilidad.
Nos interesa pensarlos  como activos indagadores del mundo natural  que los rodea y  aprovechando su  natural interés en el tema es que incorporamos conceptos que se pueden articular con  las áreas de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

La ciudad de Bariloche dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y toda la provincia de Rio Negro como punto de contextualización, desde allí  recorreremos a lo largo de la historia  diferentes paisajes y sus componentes intentando facilitar la construcción de la idea de que existe una gran diversidad de seres vivos que interactúan acercándolos a ambientes concretos para que desarrollen actitudes de respeto y cuidado hacia los otros seres vivos

También se podrá ver como las sociedades organizan los espacios geográficos: locales y extra locales, cercanos y lejanos, urbanos y rurales, para comprendan cómo las personas transforman la naturaleza y los territorios .De lo micro a lo macro, el recorrido de los ámbitos de referencia cercanos para la infancia, las configuraciones familiares, escuelas y espacios sociales diversos siempre rescatando el contribuir a su  valoración y respeto

Y por último, dejar un fragmento extraído del diseño curricular de Rio Negro área          Educación Artística que sintetiza la fusión de todos estos conceptos

“Los múltiples lenguajes permiten la expresión de la subjetividad y, a su vez, le brindan a los alumnos y alumnas la posibilidad de interpretar el mundo a través de la lectura de los discursos estéticos-expresivos –alfabetización artística-, mediados por la metáfora y el contexto cultural de referencia, a través del cine, la televisión, la publicidad, el teatro, la pintura, la escultura, la danza, etc. La materia prima, los procedimientos y técnicas así como las producciones y la construcción de sentidos -personales y colectivos-, se tornan en saberes para comprender y analizar del mundo en su complejidad. La Educación Artística, en la Escuela primaria, invita a los niños y niñas a agudizar la observación, a “mirar con otros ojos” lo que los rodea, a escuchar, a tocar, a sentir con la conciencia de que el cuerpo, el movimiento, la palabra, el sonido, la luz, las imágenes, los objetos, etc. forman parte de “una obra” que espera ser leída, escuchada, sentida, decodificada y compartida. Una invitación que nunca será inocente, sino que estará atravesada y acompañada de significaciones que promoverán la apreciación y el disfrute de las manifestaciones artísticas locales, regionales, nacionales y universales, y contribuirán a desarrollar una actitud analítica, crítica y creativa con respecto a las mismas. Finalmente, Educación Artística también propicia la interacción con el mundo y la realidad circundante, utilizando en forma reflexiva y crítica los elementos de los lenguajes artísticos que la constituyen, para que los alumnos y alumnas se conviertan en usuarios más sistemáticos de los circuitos de difusión cultural.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario