Espectáculo de DANZA -TEATRO para niños
Sinopsis
Una niña y
su amiga invisible dan vida a esta historia danzada que habla de la amistad y que para encontrar
lo que deseamos muchas veces debemos mirar con perspectiva, ir a lo profundo y
tomar distancia para observar .
El heredar
un violín e intentar hacerlo sonar sin éxito y preguntarse Donde están las canciones ? Donde estarán escondidas? Sera el puntapié motivador para
salir a recorrer los alrededores redescubriendo lo natural que las rodea en busca de sonidos y paisajes con
ruiditos para dejar de decir
“No Habia
una vez una canción”
Que nos proponemos?
Información adicional
Duración de la Obra : 35 minutos. Luego , según el interés, actividad musical y corporal participativa con los niños.
Armado 30 minutos
Desarmado 20 minutos
Destinada a Niños de entre 3 y 9 años especialmente
Que nos proponemos?
Creemos que de
la mano de la danza y de una historia activa y participativa los niños y niñas
pondrán en juego sus sentimientos e
imaginación, su capacidad de inventiva y sensibilidad.
Nos interesa
pensarlos como activos indagadores del
mundo natural que los rodea y aprovechando su natural interés en el tema es que incorporamos
conceptos que se pueden articular con las áreas de las Ciencias Naturales y Ciencias
Sociales
La ciudad de
Bariloche dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y toda la provincia de Rio
Negro como punto de contextualización, desde allí recorreremos a lo largo de la historia diferentes paisajes y sus componentes intentando
facilitar la construcción de la idea de que existe una gran diversidad de seres
vivos que interactúan acercándolos a ambientes concretos para que desarrollen
actitudes de respeto y cuidado hacia los otros seres vivos
También se podrá
ver como las sociedades organizan los espacios geográficos: locales y extra
locales, cercanos y lejanos, urbanos y rurales, para comprendan cómo las
personas transforman la naturaleza y los territorios .De lo micro a lo macro, el
recorrido de los ámbitos de referencia cercanos para la infancia, las
configuraciones familiares, escuelas y espacios sociales diversos siempre
rescatando el contribuir a su valoración
y respeto
Y por último,
dejar un fragmento extraído del diseño curricular de Rio Negro área Educación Artística que sintetiza la
fusión de todos estos conceptos
“Los múltiples
lenguajes permiten la expresión de la subjetividad y, a su vez, le brindan a
los alumnos y alumnas la posibilidad de interpretar el mundo a través de la
lectura de los discursos estéticos-expresivos –alfabetización artística-,
mediados por la metáfora y el contexto cultural de referencia, a través del
cine, la televisión, la publicidad, el teatro, la pintura, la escultura, la
danza, etc. La materia prima, los procedimientos y técnicas así como las
producciones y la construcción de sentidos -personales y colectivos-, se tornan
en saberes para comprender y analizar del mundo en su complejidad. La Educación
Artística, en la Escuela primaria, invita a los niños y niñas a agudizar la
observación, a “mirar con otros ojos” lo que los rodea, a escuchar, a tocar, a
sentir con la conciencia de que el cuerpo, el movimiento, la palabra, el
sonido, la luz, las imágenes, los objetos, etc. forman parte de “una obra” que
espera ser leída, escuchada, sentida, decodificada y compartida. Una invitación
que nunca será inocente, sino que estará atravesada y acompañada de
significaciones que promoverán la apreciación y el disfrute de las
manifestaciones artísticas locales, regionales, nacionales y universales, y contribuirán
a desarrollar una actitud analítica, crítica y creativa con respecto a las
mismas. Finalmente, Educación Artística también propicia la interacción con el
mundo y la realidad circundante, utilizando en forma reflexiva y crítica los
elementos de los lenguajes artísticos que la constituyen, para que los alumnos
y alumnas se conviertan en usuarios más sistemáticos de los circuitos de
difusión cultural.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario